Aula interpretativa del vino

Valentín Martín del Brío, historiador incansable de nuestro pueblo, nos da unas pinceladas del origen e historia de esta casa. Para que todos podáis seguir descubriendo este lugar con encanto y con historia de Parada de Rubiales.

«Esta casa, sede del Aula Interpretativa del Vino y La Armuña, tiene una historia tras sus muros que merece ser conocida:
La mandó construir D. Pedro Lorenzo Ramos, hijo de Parada de Rubiales, Maestreescuela (actualmente sería rector) de la Universidad de Oviedo, y dignidad del Cabildo de su catedral. D. Pedro nació en la segunda mitad del siglo XVII, y murió en 1730.
La casa ya estaba construida en 1719 junto con la bodega, y 6 cubas de vino. Su coste fue de 18.000 reales, y formaba parte de un lote de propiedades, 77,5 huebras donadas para la fundación de una capellanía. Con la Desamortización de Godoy, entre 1798 y 1808, se desamortizan las propiedades de cofradías y capellanías. En este caso, salió a subasta y fue adquirida por el Ayuntamiento.

Las escasas viñas, que hoy día dan una nota de color en el paisaje de Parada de Rubiales, y las numerosas bodegas que minan el pueblo y sus alrededores, son tan sólo un pálido reflejo de su historia.
En realidad, los viñedos de Parada tienen su inicio con el nacimiento del pueblo a finales del siglo XI, comienzos del XII.
Alfonso VI encomienda al Conde D. Raimundo de Borgoña la repoblación de Salamanca y en esta misiva, le acompañan artesanos, comerciantes y monjes cistercienses. Estos monjes francos introducen en el Valle del Duero el cultivo de la vid.
Los fueros viejos de Salamanca del siglo XII, ya dictan las normas para el cultivo de la vid, y marcan las de la vendimia.
A lo largo de los siglos XII, XIII y XIV, prácticamente todos los pueblos de La Armuña ven reflejados en documentos el cultivo de la vida y la producción del vino.

Nuestro pueblo, Parada, entra de lleno en la historia del vino en los documentos del siglo XV.
El primero, de 1447, cuando se hace el deslinde con La Orbada por el monte, y su toma de viñedos. El segundo, en 1480, cuando el Cabildo de la catedral de Salamanca ordena la relación de propiedades en La Orbada, y se hace referencia a los numerosos viñedos en los límites de los dos pueblos.
Sin embargo, no será hasta el siglo XVI cuando se comienzan a tener datos concretos de la producción de vino en Parada.
En el periodo entre 1579 y 1585, cuando en Parada hay 54 vecinos y en Rubiales 10, cosechan 13.000 l. de vino. En el periodo entre 1558 y 1592, siendo en Parada 37 vecinos, y ya despoblado Rubiales, la mayor producción es en el año 1590 con 44.160 l. y cae a la mitad en el año siguiente con 24.000 l.
Durante estos últimos años, Parada sufre los peores momentos de su historia, con la pérdida de 1.400 huebras de las que se apoderan los Almarza de manera abusiva.
Sin embargo, este contratiempo, hace que el pueblo se lance a la plantación de viñedos en las tierras que quedan aún libres en Rubiales, a pesar de que estas tierras pertenezcan a la Iglesia, y a los herederos que residen en Salamanca y otros lugares.
En 1622, la Iglesia le ofrece en censo al pueblo la posibilidad de plantar viñas en sus 1.030 huebras de propiedad. Durante el siglo XVII, comienza el verdadero despegue en la producción de vino que culminará en 1713.
En 1665, los principales suministradores de vino a Salamanca son Fuentesaúco, Fuentelapeña, Venialbo, Cañizal y Parada una mínima cantidad.
En 1696, los principales suministradores son Villarino, Pereña, Fuentelapeña y Parada, por encima ya de Cañizal. En 1713, Parada, con 357.500 l., es la principal suministradora, por encima de pueblos como Cantalpino y Cañizal.
En 1752, Parada tiene plantadas 70 has. de viñas, y Rubiales 700, y hay 74 bodegas censadas. En 1887, Parada produce 32.347 cántaros de vino (517.552 l.) A partir de estos años comienza la decadencia del viñedo.
En 1954 solamente se producen 835.647 l. Los causantes de este cambio de tendencia son: La filoxera y el Servicio Nacional del Trigo.»

El Aula Interpretativa del Vino de Tierra del Vino y La Armuña de Parada de Rubiales, permite acercar al visitante a la cultura del vino, haciendo un viaje a través de la historia y la tradición.

Distribución del Aula:

El Centro de Recepción de Visitantes da la bienvenida con una cartelería, que muestra los recursos turísticos de la comarca, y un Punto de Información Turística con acceso a Internet, que permitirá acceder a información sobre recursos naturales, culturales, alojamientos…

En el Aula del Vino de Tierra del Vino y La Armuña se puede conocer, mediante una exposición permanente de paneles, y la proyección de un audiovisual, todos los aspectos relacionados con la cultura del vino en la comarca.

Un método innovador y la utilización de nuevas tecnologías, permite realizar una Cata guiada, en la que se subliman las características de nuestros vinos. La sala dispone de mesas de catas con capacidad para 18 personas.

En la Bodega, un audiovisual nos adentra en la fascinante construcción de las bodegas tradicionales. En él, se relata y describe el proceso de elaboración artesanal del vino, y la construcción y características de este tipo de bodegas.

 

El pasado 14 de septiembre las cámaras de televisión del programa Agrosfera de La 2 de TVE, visitaron el Aula del Vino, donde hicieron un reportaje sobre ésta, nuestro pueblo y sus bodegas, enmarcado en un programa de La Armuña, en el que se pueden ver otros rincones de nuestra comarca.

Su emisión se realizó el sábado 29 de Octubre. Os dejamos el link del programa para que podais verlo: Ver vídeo

Para visitar el Aula del vino puedes ponerte en contacto con el Ayuntamiento a través del teléfono 627 97 76 89, o en el 923 36 00 01.      
El precio de la entrada es de 2€ por persona, y de 1,50€ en el caso de grupos (10 ó más personas.)
Te informaremos de lo que necesites para tu visita, y de cómo pasar un día en Parada de Rubiales. Te proponemos fechas para la visita guiada.

 

Scroll al inicio